La presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, convocó a respaldar de la acción constitucional que consignada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que demandó la inconstitucionalidad frente a la omisión del Ejecutivo en garantizar un salario digno, tal como lo ordena el artículo 91 de nuestra Constitución.
«Esperamos celeridad en la respuesta de la Sala Constitucional, porque el salario digno no puede seguir esperando», señaló en sus redes sociales la dirigente gremial.
«Exhortamos a los trabajadores venezolanos, profundamente afectados por la crisis económica, a mantenerse alertas y atentos a los llamados que se realicen. La defensa de los derechos laborales es un deber colectivo y requiere organización, conciencia y participación activa», señaló Contreras.
Explicó que la comisión que consignó la acción judicial ante el máximo tribunal del país la integraron «los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV y LUZ, el Secretario de la Universidad de Carabobo, la APUCV, APUFAT UCV, SINATRAUCV, CTV, la FVM y el Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, como expresión de una lucha unitaria y plural».
La justificación de esta iniciativa se apoya en lo que se considera «la omisión del Ejecutivo Nacional de ajustar el salario mínimo vital durante los años 2023, 2024 y 2025, en violación del artículo 91 de la Constitución, que garantiza un salario suficiente para una vida digna».
«Se denunció la sustitución del salario por bonos sin carácter remunerativo, que precariza las prestaciones sociales y vulnera derechos laborales», indicó la dirigente.
Finalmente indicó: «Desde el Colegio de Profesionales de la Enfermería del DC reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del salario, la Constitución y la justicia social».






