En julio la Sundde ordenó la congelación de tarifas a 23 de colegios de Táchira y 13 de Sucre. Ante esto, la Andiep reitera que la educación privada solo se rige por la Ley Orgánica de Educación y no por la Ley de Precios Justos
Hace unas semanas la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó a 189 colegios privados, de diversas zonas del país, «mantener sus precios hasta tanto no sea evaluada y aprobada la estructura de costos». Para Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), «congelar» los costos no es una buena medida, mientras que mejorar la educación pública sí sería una mejor iniciativa.
«Por qué si en la educación pública hay buenos maestros, regalan textos escolares, dan computadoras y morrales escolares, además de dar desayuno, almuerzo, y en algunos, merienda, los padres prefieren inscribir a sus hijos en colegios privados», dice Romeo.
Esta medida es «incongruente», según la Andiep. Romeo alega que la Sundde, en su Ley de Precios Justos, artículo 2, indica que dicha normativa aplica a negocios, empresas, organizaciones e industrias, con excepción de aquellas que se rijan por su propia ley, y la educación privada se rige por la Ley Orgánica de Educación.
No es la primera vez que la Sundde, perteneciente al Ministerio de Comercio, ordena la regulación de tarifas a colegios privados. Esta misma medida fue aplicada el pasado 18 de julio a 23 planteles del estado Táchira y el 22 de julio a 13 del estado Sucre.
Las concesiones a los colegios privados, que son 5000, según Andiep, son competencia del Ministerio de Educación, y la Ley Orgánica de Educación, dice que el ministerio es el que regula, supervisa y establece todo lo referente a las mensualidades e inscripciones en la educación privada.
Romeo aclara que, hasta el momento, ningún propietario de colegio ha manifestado intención de cerrar, pero teme que con esta medida empiecen a considerarlo, más en los pequeños planteles ubicados ubicados en zonas populares.
En Andiep, explican que las cuotas de escolaridad en los colegios privados están basadas en sus proyectos educativos por lo que la ejecución de estos planes van en consonancia con el presupuesto de funcionamiento que discuten los colegios en las asambleas de padres y representantes.
Otros gastos que cubre la cuota escolar, según Romeo, son todos lo que tienen que ver con el aspecto laboral; sueldos, prestaciones sociales, bonificaciones, seguro medico, entre otros.
Desde la opinión de Romeo, «lo único que está funcionando bien en el país es la educación privada», y que de lo mejor que tiene el sector, es la cancelación de los mejores sueldos, o al menos, los más acordes a la realidad económica del país. Sin embargo, alerta, que si la Sundde insiste en regularlos, «los colegios no van a poder cobrar lo necesario» y «los maestros van a seguir marchándose».
La Sundde informó en su comunicado, que esta medida fue aplicada por supuestas denuncias en contra de estos colegios. Romeo asegura que en las asambleas de padres y representantes, 80% manifiesta estar de acuerdo con el presupuesto discutido, aunque, recalca que es difícil satisfacerlos a todos, por lo que invita a que las denuncias sean canalizadas, escuchadas y atendidas en las asambleas hasta llegar a una solución.
Hasta el momento el Ministerio de Educación no se ha pronunciado a la medida de la Sundde. Al respecto, Romeo asegura que el sector educativo privado tiene contacto frecuente con el ministro Aristóbulo Iztúriz, quien, insiste, los ha felicitado en varias oportunidades por su trabajo, por lo que Romeo invita a la Sundde a que cese las regulaciones y las solicitudes excesivas de documentos cada vez que acuden a una supervisión.