Volverán a consignar escritos ante el Ministerio del Trabajo y la OPSU
«No son terroristas, son sidoristas». Nuevamente sindicatos y gremios del sector público venezolano acudieron este lunes 19 de junio a la Defensoría del Pueblo, en Caracas, para dar inicio a otra semana de protestas y presión de calle.
Con el artículo 91 de la Constitución como bandera (salario igual al costo de la canasta básica) se han mantenido movilizados desde marzo de 2022. Y, como lo ratificaron este lunes, la agenda de manifestaciones se mantendrá, con el añadido del reclamo por la libertad de los trabajadores encarcelados.
«El defensor del Pueblo es quien puede ayudarnos a localizar, a saber dónde están los trabajadores de Sidor detenidos», explicó Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV. «Queremos que nos den una fe de vida. Daniel Romero, uno de los trabajadores de Sidor, tiene taquicardia». También abogó por el trabajador petrolero Guillermo Zárraga, quien -según dijo- está vomitando sangre por complicaciones con una úlcera de las vías digestivas. No hay pruebas contra los trabajadores, insistió. «Tampoco se está presumiendo la inocencia» de los detenidos.
Margoth Monasterios, secretaria general del sindicato de trabajadores del Hospital Universitario de Caracas y dirigente de la Coalición Sindical Nacional, sostuvo que el defensor del Pueblo «debe defender y hacer los trámites para garantizar la vida de cada trabajador y cada ciudadano. Lo exhortamos a que cumpla con eso». Incluso, si los gremios introducen un hábeas corpus, «el defensor tiene que estar con nosotros, visitar a los trabajadores detenidos arbitrariamente por defender derechos humanos y laborales».
Este martes 20 de junio, tal como lo informó Sánchez, consignarán escritos ante el Ministerio del Trabajo y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), para continuar insistiendo en la vía legal. El miércoles realizarán una actividad en la sede del IPP de la UCV para demostrar «cómo este gobierno viene atacando el concepto del salario». Para el jueves tienen prevista una nueva acción.
«Los trabajadores no vamos a abandonar la defensa de nuestros derechos», enfatizó Sánchez. «Vamos a seguir defendiendo el derecho a una vida digna, a un salario mejor. No estamos pidiendo; estamos exigiendo que se cumplan los derechos».