Se implementará en todos los municipios del país. Se activarán 24 fiscalías superiores y 22 especializadas, detalló el fiscal general
El fiscal general, Tarek William Saab, hizo este lunes el lanzamiento del programa «Conduce por la vida», que se implementará en todos los municipios del país. «Lo estamos haciendo con un despliegue nacional», resaltó.
El propósito del programa es reducir el índice de accidentes con consecuencias mortales para la población venezolana, insistió.
A partir de este lunes, informó, se activarán para la campaña 24 fiscalías superiores y 22 especializadas. También, 40 puntos de atención al ciudadano con la participación de 300 funcionarios del Ministerio Público, 240 de Protección Civil, 300 de la policía de tránsito, 24 aulas viales, 120 funcionarios del INTT, 70 de la GNB, 45 policías municipales, 10 funcionarios del Ministerio de Transporte, Ángeles de la Autopista y Ministerio de Salud.
Lo que verificarán
Puso a disposición de la campaña la dirección de transporte, vehículos y vialidad del MP, «que hemos creado y consolidado para trabajar de manera conjunta con las fiscalías superiores, las autoridades regionales y municipales».
También «estamos haciendo paradas viales», con la extensión de pancartas mientras los semáforos están en rojo. Se verificará que los niños estén en los puestos traseros, el uso de la silla de seguridad, la utilización del cinturón de seguridad y el cumplimiento de las normas de tránsito. El Ministerio de Salud ofrecerá charlas en instituciones educativas y el MP distribuirá materiales didáctivos.
Igualmente «se realizarán mesas de trabajo con representantes de los cuerpos de seguridad ciudadana y el INTT para desarrollar y fortalecer estrategias de prevención de accidentes». La Escuela Nacional de Fiscales formará a los funcionarios para estas labores.
Menos muertes por homicidios, más por accidentes
En rueda de prensa, Saab detalló que, de 2020 a 2024 «se observa un incremento significativo de los hechos culposos asociados con accidentes de tránsito».
El fiscal sostuvo que el homicidio calificado «se ha disminuido en más de 90%» y por eso «no puede ser que un fenómeno paralelo (los accidentes) suba y nos quedemos de brazos cruzados».
Aseveró que el mayor número de muertes en el país se debe a los accidentes de tránsito, debido a factores como incumplimiento de las normas de tránsito. Ha habido «un incremento desmesurado de motocicletas» por factores como «la eficiente movilidad en las ciudades». Es el vehículo más involucrado en eventos de tránsito, por factores como dejar que niños manejen. «Hemos imputado a varios por estos hechos, o usando las carreteras para enseñar a manejar».
Advirtió que, a partir de este lunes, no solo habrá llamados de atención, sino que las acciones del Estado -incluyendo el poder comunal- se dirigirán a que «los índices de mortalidad por accidentes desaparezcan».
El funcionario indicó que han visto a personas con problemas de alcohol y drogas conducir a alta velocidad «a sabiendas de que pueden producir accidentes mortales, y lo hacen».
Saab aseguró que están atentos a los fenómenos del país, «de lo pequeño, a lo macro».






