Sudaseg se pronunció en relación a la investigación abierta por el Ministerio Público y las numerosas denuncias de pacientes que no son atendidos en clínicas privadas
En el marco de las recientes denuncias de pacientes que no son atendidos en clínicas privadas y el pronunciamiento del Ministerio Público; la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) publicó un comunicado, este jueves 24 de agosto.
Tarek William Saab, ordenó abrir una investigación con base en las denuncias de pacientes, quienes aseguraron que las clínicas privadas no los están atendiendo, a pesar de que los clientes de los aseguradoras cancelan sus cuotas mensuales con regularidad.
«Hemos detectado el incremento de denuncias de pacientes que cancelan regularmente sus cuotas de pago a seguros privados, pero cuando llegan a algunas clínicas estas se niegan a recibirlos sin importarles la gravedad de su salud», dijo el fiscal general Tarek William Saab en la red social X.
Ante la situación, Sudaseg, defendió a las aseguradoras y empresas de medicina prepagada y tomó acciones para obtener la información que permita determinar qué centros de salud incurren en esta falta y ante qué circunstancias.

La medida responde al «principio de cooperación interinstitucional para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado», dice el texto compartido en las redes sociales de la Sudeaseg.
El organismo no define sin embargo, cuáles serán las próximas acciones a seguir, y puso a disposición el número 0800-7832734 para atender requerimientos o denuncias relacionadas con el incumplimiento de contratos de seguros.
Las denuncias de numerosos clientes de aseguradores no se hicieron esperar en la red social X. En muchos casos, se responsabiliza a las aseguradoras y no a los centros de salud. Entre los seguros médicos que han sido objeto de denuncias está Seguros Mercantil.

«Esta investigación debe ser para los seguros. Ninguna clínica se niega a atender a un paciente si el seguro está al día con sus pagos. En cambio, si el paciente no está al día con su prima se le retira la póliza. Se debe obligar a las aseguradoras a cumplir sus compromisos», escribió por su parte el usuario Jairo Romero, quien se describe en su perfil como cirujano general.
«Con las empresas aseguradoras y las clínicas privadas hay que actuar con firmeza y hacerlas cumplir sus obligaciones con los asegurados. La superintendencia de la actividad aseguradora actúa en complicidad con las aseguradoras, en detrimento de los derechos de los asegurados», reclamó en la red social José Manuel Romano (@jm_romano).






