El Poder Judicial exhortó al Consejo Nacional Electoral a «publicar los resultados definitivos del proceso electoral en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela y evidenció que el Sistema Electoral sufrió un ataque cibernético masivo en una evidente transgresión en contra de este Poder
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció este jueves 22 de agosto sobre el contencioso electoral de los comicios presidenciales del pasado #28Jul y ratificó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que queda reelegido el candidato del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, para el período 2025-2031.
Desde la Sala Electoral del Poder Judicial, su presidenta, Caryslia Rodríguez, leyó ante el Fiscal de la República, Tarek William Saab, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, los resultados del informe arrojado tras el proceso de peritaje realizado a todo el material electoral y el posterior proceso de verificación.
«Esta sala declara con lugar el presente recurso contencioso electoral en base al peritaje realizado y verificado de manera irrestricta e inequívoca y con fundamento con el informe realizado por los expertos nacionales e internacionales(…) certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida, esta sala, los resultados de la elección presidencial del 28 de julio emitidos por el CNE donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro como presidente para el periodo 2025-2031″, rezó parte del informe.
Además de esto, el Poder Judicial exhortó al Consejo Nacional Electoral a «publicar los resultados definitivos del proceso electoral en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela.
Rodríguez sostuvo que los resultados del proceso de peritaje concluyeron que «los boletines emitidos por el CNE están respaldados por lasa actas de escrutinios emitidas por las máquinas de votación desplegadas para el proceso electoral». Asimismo, agregó que las actas verificadas «mantienen plena coincidencia» con los registros de la base de datos de los centros electorales de todo el país.
La magistrada reiteró que en este contencioso electoral participaron los 38 organizaciones políticas que postularon candidatos para el evento comicial, pero solo 33 presentaron el material electoral requerido. Detalló que dos de los partidos políticos que no consignaron lo requerido por esta Sala fueron Alianza del Lápiz y Centrados así como los excandidatos Antonio Ecarri y Enrique Márquez.
Por otra parte, Rodríguez subrayó que el excandidato Edmundo González Urrutia «no participó en ninguna de las fases del contencioso electoral» y, por lo tanto, entró en desacato ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Además, se «evidenció que el Sistema Electoral sufrió un ataque cibernético masivo en una evidente transgresión en contra de este Poder». Rodríguez aseguró que en al menos tres países del hemisferio, México, Brasil y EEUU, los poderes judiciales han dirimido las controversias, denuncias e irregularidades de procesos electorales.
En el lugar también hicieron acto de presencia el canciller venezolano, Yván Gil, el procurador general, Reinaldo Muñoz, todos los rectores del CNE y parte del Cuerpo diplomático acreditado ante el país.