La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones confirmó la liberación de seis detenidas por el contexto poselectoral del 28 de julio. La información la ofreció a través de sus redes sociales la mañana de este jueves 12 de diciembre.
«El Observatorio Venezolano de Prisiones pudo confirmar que la noche de este miércoles 11 de diciembre excarcelaron a seis mujeres del Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, en Los Teques, estado Miranda», dice parte del post en X, antes Twitter.
Además, en la misma publiación aseguran que los familiares recibieron las llamadas en horas de la noche y algunos se encontraron con ellas en Plaza Venezuela y La Bandera.
La ONG señala que «las condiciones de reclusión en el penal La Crisálida para las mujeres detenidas en el contexto de las manifestaciones poselectorales son inhumanas. Anteriormente el Observatorio Venezolano de Prisiones recibió denuncias de que las privadas de libertad solo recibían un pote de agua para bañarse entre varias y por las deplorables condiciones de higiene algunas se contagiaron de piojos».
En ese sentido, exigen «libertad plena para todas las personas detenidas arbitrariamente tras las protestas poselectorales».
En su págian web, detallan que el Observatorio Venezolano de Prisiones es una organización no gubernamental, fundada en el año 2002, que tiene como principal atribución velar por el debido respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en el territorio nacional.