Hacer un desagravio a los trabajadores multados por el Tribunal Supremo de Justicia y solicitar de nuevo un pronunciamiento de la Sala Constitucional sobre el instructivo de la Onapre son dos metas que se han propuesto los dirigentes gremiales
Los gremios del sector público que acudirán este jueves 15 de septiembre al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya adelantaron lo que harán en la instancia máxima del Poder Judicial: solicitar que la Sala Constitucional se pronuncie sobre el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), y también hacer un desagravio a las personas multadas por el TSJ por pedir la derogatoria de ese instrumento.
La protesta será nacional, confirmó Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV). «Vamos desde la esquina de Salas, donde nos estaremos concentrando, hacia el Tribunal Supremo de Justicia, donde vamos a consignar sendas comunicaciones».
Sánchez reiteró que es un exabrupto que se multe a quien actúe contra una decisión del Estado: «Es una situación que en Venezuela por primera vez se ve y no la vamos a aceptar». Instó de nuevo a la Sala Constitucional a pronunciarse sobre el problema de fondo que está detrás del instructivo: si no existe, ¿por qué se aplica?
Es un precedente muy grave el que se les está imponiendo a los trabajadores con la decisión del TSJ de multar a quienes rechazan el instructivo de la Onapre, alertó el profesor José Gregorio Afonso, directivo de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv).
Es lamentable que los trabajadores, afectados por una reducción salarial de más de 50% debido al instructivo de la Onapre, tengan que demostrarle al TSJ que ese instrumento efectivamente existe y se aplica, reprochó José Marcano, presidente del Sindicato de Agricultura y Tierras.
Marcano insistió en que los gremios no mienten cuando alegan que el instructivo de la Onapre les está recortando los salarios a los trabajadores públicos. Nuevamente instó al TSJ a escuchar sus llamados para que se haga justicia.
Nuestra lucha es por reivindicar el trabajo, reiteró Afonso, porque el trabajo genera valor.
Todos los sectores del país pueden sumarse a la manifestación, subrayó Sánchez, porque las políticas laborales de Nicolás Maduro están afectando a la población en general.






