En 2018 comenzó la aplicación del memorándum 2792, antecesor del instructivo, afirma el secretario general del sindicato de la Cancillería
Dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguran que el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) no existe. Pero José Patines, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cancillería, afirma que el documento es real. Y no solo eso: sostiene que el texto les fue presentado por las autoridades.
«Son millones de trabajadores que hoy están siendo víctimas del instructivo de la Onapre y del 2792. En el caso de nosotros, de la Cancillería, si el Tribunal Supremo dice que no existe, al sindicato de la Cancillería se lo presentó a Jorge Arreaza y la directora de recursos humanos, María Carolina Rodríguez Briceño», señaló. «Desde agosto de 2018 se viene implementando. Les quitaron las tablas a los trabajadores, les quitaron los beneficios contractuales y congelaron todos los contratos colectivos».
Las medidas se están implementando desde el año 2018, reiteró Patines.
El memorándum 2792 se implementó a partir de 2018, detalló el dirigente gremial. El llamado «instructivo Onapre» se instauró en marzo de este año. Los trabajadores públicos denuncian que este instrumento les ha reducido el sueldo en más de 50%, al recortar las primas.
Patines insistió en que el Ministerio Público debe hacer justicia a favor de los trabajadores.