«Seguimos insistiendo en que la posición correcta tiene que ser abrir las cajas, contar los votos para la tranquilidad», destacó la abogada María Alejandra Díaz
La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, integrante del Frente Democrático Popular, confirmó este viernes que acudirán a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que se revise la sentencia 032 según la cual se ratifica a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio.
El camino del Frente es constitucional, con herramientas jurídicas e institucionales que quedan «y que nosotros creemos que deben agotarse», resaltó Díaz durante una rueda de prensa virtual.
«Tenemos una institución que, más allá de que no estemos de acuerdo con la interpretación» que ha hecho de las elecciones, existe y tiene competencias. Por eso, sigue abierta la vía de «la posibilidad de una revisión constitucional».
La abogada subrayó que mantendrán «el camino institucional ante la sala constitucional» del TSJ.
En materia jurídica, enfatizó Enrique Márquez, excandidato presidencial de Centrados, «estamos impulsando un movimiento que pueda recurrir a la Sala Constitucional para recurrir la sentencia». Hay «una vía institucional clara que la vamos a desarrollar, que tiene que ver con la revisión constitucional a la cual tenemos derecho de la sentencia».
«Seguimos insistiendo en que la posición correcta tiene que ser abrir las cajas, contar los votos para la tranquilidad, pulcritud», destacó la abogada.
Resultados empañados
Díaz indicó que, desde el primer momento, el Frente declaró que había una crisis electoral «producto de una situación sobrevenida» a partir de la lectura del boletín número 1 del CNE, en la madrugada del 29 de julio, y el anuncio de que presuntamente hubo un hackeo masivo, pese a lo cual se anuncia la victoria de Maduro.
«No sabemos si ese hackeo afectó completamente la pulcritud y transparencia de los resultados», razonó.
Por otra parte, «no tenemos noticia de que tres auditorías que debían realizarse inmediatamente después de cerrado el acto electoral» efectivamente se hayan hecho. Tampoco se divulgaron «los resultados desagregados», como lo establece la ley.
El CNE, en otros procesos, había publicado «los resultados desagregados acta por acta y mesa por mesa».
Ahora han transcurrido más de tres semanas y no hay resultados desagregados, ni los involucrados han podido ejercer una impugnación, detalló. Tampoco se conoce de qué trata el recurso contencioso introducido por Maduro ante el TSJ, al que la abogada calificó como «recurso ornitorrinco».
«La Sala Electoral dicta una sentencia según la cual los resultados son convalidados, dice que es inobjetable» aun cuando el CNE «es un poder independiente con capacidad para legislar y resolver sus propios conflictos», criticó.
Como lo indicó, el TSJ está desplazando el rol de un poder independiente; la sentencia 032 no aclara si los resultados que se deben publicar son los desagregados mesa por mesa, y tampoco se autoriza la apertura de las cajas.
«Tenemos una situación de hecho, una situación que empaña los resultados electorales, nos deja muchas dudas al respecto», aseveró, mientras lo que quieren los venezolanos y el mundo es que el gobierno que nazca a partir de 2025 «cuente con la legitimidad de origen, de desempeño y de fines».