El fiscal general, Tarek William Saab, designó al Fiscal 98 Nacional en Derechos Humanos -DDHH- para investigar los hechos denunciados públicamente contra Michelle Artiles, quien según investigaciones preliminares, se valía de un presunto activismo social para tener acceso a sus víctimas, a las que suministraba drogas y bebidas alcohólicas con el objetivo de abusar sexualmente de ellas.
Las primeras denuncias se hicieron públicas entre la madrugada del miércoles 16 y el jueves 17 de agosto en la red social X y algunas provenían de mujeres que declararon que habían sido víctimas de abusos sexuales y psicológicos por parte de Artiles en distintos años. Otras personas indicaron situaciones de robo y estafa.
El usuario en redes sociales de Michelle Artiles era «@migurtcita» y, tras las denuncias, desapareció tanto de X como en Instagram.
Mediante estas plataformas, la también estudiante de Comunicación Social compartía parte de su labor con organizaciones por los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTIQ+ y su participación en Modelos de las Naciones Unidas (MUN).
Sin embargo, lo que la hizo ser más reconocida fueron numerosas situaciones polémicas, algunas generadas por sus opiniones controversiales.