El exmilitar venezolano venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, que en algún momento fue pieza clave en materia de seguridad para el chavismo, se declaró culpable de los delitos de narcotráfico y tráfico de armas ante un juzgado en los Estados Unidos.
Carvajal, de 65 años y casi cuatro de ellos en prisión en EEUU, confesó ante el juez del Distrito Sur de Nueva York, Alvin K. Hellerstein, haber participado en los delitos de «conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, participar en narcoterrorismo para el beneficio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y delitos relacionados con armas».
De acuerdo con la acusación del fiscal Jay Clayton, apoyada en una investigación de la DEA, indica que el también exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) utilizó su cargo para contrabandear armas y drogas.
«Tras años de intentar evadir la ley, Carvajal probablemente pasará el resto de su vida en una prisión federal», dice una nota informativa emanada del Departamento de Justicia de EEUU.
La sentencia contra Hugo Carvajal se espera sea conocida el próximo 29 de octubre de 2025.