En una imagen publicada en Twitter, la organización no gubernamental indicó que de los 269 casos contabilizados, 256 son hombres y 13 son mujeres. Además, 119 son civiles y 150 militares
El Foro Penal de Venezuela informó que en el país hay 269 presos políticos, uno menos en comparación con su recuento anterior, difundido el pasado 7 de febrero.
Asimismo detalló en su comunicado web que «del total, 115 han sido condenados y 154 aún esperan por la sentencia de un tribunal».
Según Foro Penal se han «registrado 15.777 detenciones políticas desde 2014 y además de los llamados presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”.
El pasado 12 de febrero la organización aseguró que en 2022 “fueron reportadas un total de 26 detenciones con fines políticos”, 25 de estas aplicadas a civiles, tres de ellas a mujeres y una a un funcionario militar retirado.
Sobre el motivo de las detenciones, Foro Penal subrayó que 13 de ellas fueron por hechos asociados con “conspiración”, nueve se produjeron en el contexto de manifestaciones y cuatro por “gestión pública”.
La ONG instó al Gobierno de Nicolás Maduro a que “respete el pedido de la comunidad internacional y de las organizaciones que defienden los derechos humanos, en cuanto al cese de las violaciones a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, que se ponga fin a la persecución y la represión y sean liberados” los “presos políticos que existen en Venezuela”.