La directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Ahiza Guillermina Maestre Betancourt, fue detenida por organismos de seguridad y es señalada por la presunta comisión de los delitos de retraso u omisión agravada de funciones.
También se presume que cobraba por la introducción ilícita de teléfonos celulares en establecimientos penitenciarios.
El arresto ocurrió el 18 de octubre cuando funcionarios de la PNB realizaron una requisa en la cárcel y encontraron 55 celulares, que «aparentemente, habían sido autorizados por la directora» que ejercía sus funciones desde agosto de 2023.
La abogada Ana Leonor Acosta, denunció este martes, que Maestre tenía toda una red de corrupción en la que cobraba para que detenidas tuvieran privilegios.
Aparentemente, las privadas de libertad dijeron que tenían que pagarle una suma de dinero para poder conservar sus teléfonos. «Cobraba también por los alimentos y para que algunas tuvieran privilegios”, declaró Acosta a un canal internacional de TV.
El operativo de la PNB en el Inof inició a las 3 de la mañana y terminó a las 12:30 del mediodía. Tras descubrir lo que ocurría trasladaron a Maestre Betancourt a la sede de la División de Investigación Penal (DIP) de la PNB.