22.7 C
Caracas
viernes, 19 diciembre, 2025
Publicidad

Condenan a 30 años de prisión a los acusados del asalto al fuerte Paramacay en 2017

Fecha:

Comparte:

La ONG Foro Penal informó este viernes que los acusados por el asalto al fuerte militar Paramacay, ocurrido en 2017 en el estado venezolano de Carabobo (norte), fueron condenados a 30 años de prisión, la pena máxima contemplada en la legislación del país.

El director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, señaló en la red social X que la sentencia fue dictada este viernes “a todos los acusados en el caso Paramacay”, incluidos aquellos que se encontraban bajo medidas cautelares.

Por su parte, la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) precisó que 23 personas fueron condenadas, de las cuales 17 permanecían detenidas desde hace más de ocho años, mientras que otras seis estaban bajo medidas cautelares.

ONG denuncian violaciones al debido proceso

JEP aseguró que familiares de los condenados denunciaron que la sentencia se produjo “en medio de un proceso que desatendió en todas sus partes las normas del debido proceso”.

La organización sostuvo que este fallo “no es un evento aislado, sino que se inscribe en un patrón sistemático donde la forma jurídica se mantiene solo como una fachada”.

Asimismo, advirtió que “al vulnerar reiteradamente el debido proceso, se rompe el pacto social básico que protege al ciudadano frente al poder del Estado, y se marca un precedente peligroso en el que la indefensión se institucionaliza”.

El asalto al fuerte Paramacay

El asalto al fuerte Paramacay ocurrió en agosto de 2017, cuando un grupo de militares y civiles sustrajo un centenar de fusiles y varios lanzagranadas de la Brigada 41 del Ejército, ubicada en Valencia, capital de Carabobo. Durante la operación, dos de los atacantes fueron abatidos por fuerzas leales al gobierno de Nicolás Maduro y otros siete fueron detenidos.

En un video difundido entonces, un grupo de hombres armados y vestidos con uniformes militares acompañó al capitán Juan Caguaripano, hoy detenido, quien afirmó declararse “en rebeldía” contra lo que llamó “la tiranía asesina de Nicolás Maduro”, aunque aseguró que no se trataba de un golpe de Estado.

Caguaripano describió la acción como “cívica y militar”, con el objetivo de “restablecer el orden constitucional” y “salvar al país de la destrucción total”. El oficial, miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, había hecho pública su ruptura con el chavismo en 2014, tras denunciar la represión de las protestas antigubernamentales de ese año, que dejaron 43 fallecidos, según cifras oficiales.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Empresa petrolera rusa PCL anuncia retiro definitivo de Venezuela

La empresa petrolera rusa Cyprus Limited (PCL), conocida en Venezuela como Roszanrubezhneft, anunció su retiro definitivo del país, tras comunicar a sus trabajadores que...

Saime anuncia horario especial por temporada navideña

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó este jueves que mantendrá su horario regular de atención al público durante la temporada...

Roban un anillo de oro de Napoleón de un museo de Bélgica

Un anillo de oro de 18 quilates y cinco brillantes que perteneció a Napoléon Bonaparte fue robado en Bélgica en la noche del miércoles...

Bloomberg: Chevron prepara envío de 1.000.000 de barriles de petróleo venezolano a EEUU

Chevron se está preparando para exportar hasta 1.000.000 de barriles de crudo desde Venezuela, a pesar de que la presión de Estados Unidos sobre el...

Reportan la liberación de Melquíades Pulido, dirigente de Vente Venezuela

La tarde de este viernes, varios medios de comunicación y reportes de redes sociales anunciaron que el activista político de Vente Venezuela fue liberado. Melquíades...