Tarek William Saab subrayó que la mayoría de estas personas que participan en estos actos son menores de edad y personas bajo los efectos de las drogas
El fiscal de la República, Tarek William Saab, emitió este martes 30 de julio un balance sobre las protestas nacionales que se han suscitado en todo el país tras los resultados emitidos el #28Jul sobre los comicios presidenciales.
Indicó que, al menos, 749 personas fueron detenidas en las últimas horas por los hechos «violentos y terroristas» en varias zonas del país tras participar en quemas de bienes del Estado y por atentar contra «monumentos» del territorio.
Saab subrayó que la mayoría de estas personas que participan en estos actos son menores de edad y personas bajo los efectos de las drogas.
“Como Ministerio Público, vamos a ver si a estas personas se les pondrán en listas de perseguidos políticos. Personas quemando instalaciones, hospitales y monumentos. Derribando monumentos incluso de carácter sagrado para Venezuela como intentaron en el estado Anzoátegui, concretamente en El Tigre”, precisó en clara alusión al derribo de varias estatuas del presidente fallecido Hugo Chávez.
Detalló que se presentaron ataques a sedes del CNE y a la Alcaldía del municipio Sotillo y añadió que los autores de estos actos están detenidos y listos para ser procesados.
“Están siendo procesados. Quiero recordar que, por la cualidad del delito que ejecutan, se podría vincular con actos de terrorismo, instigación al odio, al exterminio de venezolanos”, dijo.
“Aparte de ello quiero recordar por la cualidad del delito que están ejecutando se pudiera vincular no solamente con algunos casos de obstrucción a la vía pública. Los cobardes que usan a familias con su doble discurso. ¿Ustedes están poniendo a sus familias a quemar seres humanos vivos por ser adversos a su visión neonazi?”, dijo.
A su juicio, los manifestantes detenidos son «delincuentes» que no participaron en protestas pacíficas sino que generaron violencia.