El primer puesto lo ocupa Héctor Luis Guerrero, conocido como “Niño Guerrero”, líder la banda criminal radicada en el penal de Tocorón
El Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJP) publicó una lista con los 10 criminales más buscados en el país, por diferentes delitos cometidos.
El listado fue difundido a través de la cuenta X del Ministerio, donde se mostraron los nombres, cédulas, banda a la que pertenecen y alías, junto a la foto de cada uno de ellos, donde también aparece el delito del que se les acusa y se ofrece una recompensa a cambio de información que pueda dar con su paradero.
«Estos son los 10 criminales más buscados del país por su participación en múltiples delitos contra las personas, la propiedad y la tranquilidad del pueblo. El combate contra la delincuencia es un compromiso para garantizar la paz», señala el MIJP en la red social.
El primero de la lista se trata de Héctor Luis Guerrero, alias “Niño Guerrero”, líder de la organización delictiva instalada en el penal de Tocorón, estado Aragua, mejor conocida como ‘El tren de Aragua’, y quien recientemente se habría escapado de dicho centro penitenciario, y que es buscado por delitos de secuestro, sicariato y más.
A Guerrero le siguen Josué Santana, alias ‘El Santanita’, cabecilla de la banda del mismo nombre que opera en el estado Lara. Wilexis Acevedo, alias ‘El Wilexis’, líder de una banda que opera en el estado central de Miranda.
También Carlos Calderón, alias ‘El Vampi’, jefe de su propio grupo criminal en el Distrito Capital (Caracas), siendo uno de los principales aliados de ‘El Koki’, delincuente abatido en febrero de 2022 por las autoridades venezolanas.
Asimismo, aparece Garbis Ochoa Ruiz, alias ‘El Galvis’, quien es miembro de la banda de ‘El Vampi’ y exsocio de ‘El Koki’, Darwin Rivas, alias ‘El Cagón’, jefe de su grupo hamponil instalado en el estado Trujillo, Óscar Guzmán, alias ‘El Conas’ y líder de su propio grupo delictivo creado en el estado Zulia; y Guillermo Boscán, alias ‘El Yiyi’ integrante de dos bandas: ‘El Yiyi’ y ‘Los Wades’, este último presuntamente fue privado de libertad en Argentina, de acuerdo con una reseña en El Universal.
Del estado Zulia también es Erick Parra, alias ‘El Yeiko Masacre’, jefe de su propio grupo criminal y el último puesto lo ocupa Óscar Noguera, alias ‘Óscar del Llano’, líder de una organización delictiva en el estado Guárico.