Organizaciones políticas y movimientos sociales denunciaron este jueves, ante la Defensoría del Pueblo, ser objeto de persecución, criminalización y hostigamiento por parte de organismos de seguridad del Estado y exigieron que se respete el derecho a la protesta pacífica en Venezuela
«Como primer punto queremos denunciar las acciones represivas desarrolladas contra quienes luchan por sus derechos», subraya la carta entregada en la sede de la Defensoría ubicada en la plaza Morelos, en Caracas.

La movilización comenzó antes de las 10:00 am con presencia de funcionarios de mediación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Integrantes de la Coalición Sindical Nacional protestaron por la desaparición del salario mínimo y, como lo subrayaron en sus consignas, reclamaron que el ingreso sea igual al costo de la canasta básica. A los pies de la escalinata de la plaza, integrantes de varias organizaciones exigieron «basta de represión» así como «libertad para los presos políticos».

Antes del mediodía, una comitiva se acercó para consignar el escrito formalmente, y con la expectativa de que serían recibidos por alguna autoridad que pudiera asumir compromisos.
El abogado y periodista Manuel Isidro Molina detalló que solo les aceptaron el documento por correspondencia, y que ningún funcionario de la institución los atendió formalmente. «Nos parece una desatención lo que ha ocurrido, y en la Defensoría, que debe ser lo más abierto para las demandas de justicia social», criticó Molina. «Nos sellaron la comunicación y más nada».
Jackeline López, dirigente del PCV-Dignidad, leyó la carta en la cual se solicitó la libertad del excandidato presidencial Enrique Márquez; se exigió la inmediata aparición de Oglis Ramos, integrante de la organización Comunes que fue «secuestrado en Guasdualito»; y se demandó la liberación inmediata de todos los presos políticos.






