«Usted , señor Fiscal, vulneró al derecho de la honorabilidad, penado y sancionado en la Ley de Delitos contra el Odio», dijo este martes la profesional en enfermería, a las afueras del Ministerio Público
El gremio médico y de enfermeras se concentró este martes a las afueras del Ministerio Público, y a través de un documento, exigieron al Fiscal General Tarek William Saab, retirar los cargos que se le imputan a Francis Alejandra Lameda, médico residente en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga, estado Lara.
Luego de un video difundido en redes sociales, el Fiscal de la administración de Maduro, refirió que la galeno le había negado la atención a una niña de 4 años de edad, y por ello se le imputaba el delito «de omisión de atención médica».
A juicio de la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, el Fiscal «provocó un linchamiento social contra una profesional de la salud, quien cumplió su guardia sin personal de enfermería que le apoyara, y además había asistido a 130 pacientes, durante un turno de más de 24 horas», sostuvo a las afueras del Ministerio Público.
«Usted , señor Fiscal, vulneró al derecho de la honorabilidad, penado y sancionado en la Ley de Delitos contra el Odio», dijo Contreras.
Y alegó «los profesionales de la salud, somos víctimas al igual que los miles de pacientes que a diario acuden a los servicios hospitalarios, un sistema de salud colapsado, el Estado es culpable», aseveró.
Cuestionó además que el Fiscal General, no tiene conocimiento de las emergencias en los hospitales, donde no hay recursos para atender las distintas emergencias.
A Contreras le preocupa que la acción ejecutada por Saab, corresponda a un «patrón para hostigar al sector salud.
Dijo que en el estado Portuguesa, hay tres enfermeras privadas de libertad «acusadas por presuntamente cobrarle a algunos pacientes».
«No promovemos la impunidad, y estamos convencidos que en un Estado de Derecho y de Justicia, el responsable de cometer actos contrarios a la Ley, tiene que pagar. Lo que no estamos de acuerdo es en el modo de proceder del Fiscal: exponer al escarnio , sin previa investigación», acotó Contreras.
Recordó el caso de la licenciada en enfermería Ana Macuare, en el estado Anzoátegui. «Quien resultó detenida, luego de emitir un mensaje a sus compañeros, para exigir mejoras salariales y condiciones laborales. Hoy está en libertad bajo presentación».
Y agregó: «Esto es un patrón repetitivo de violación de los derechos humanos de los trabajadores de la salud».
A través de un documento, el gremio médico y de enfermeras exigió al Fiscal General, retirar los cargos que se le imputan a la residente en pediatría, Francis Alejandra Lameda.