La Constitución venezolana impide la extradición de un nacional y por lo tanto será procesado en el país
Remigio Ceballos Ichaso, el ministro de Interior, Justicia y Paz, señaló que Gabriel Salinas, detenido esta semana en Caracas y solicitado en Colombia por el asesinato del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, no será extraditado.
«El artículo 69 de la Constitución prohíbe taxativamente la extradición de los venezolanos. Por tanto, estos ciudadanos serán juzgados en el sistema judicial venezolano», explicó Ceballos, en una rueda de prensa en la que anunció que habían capturado a otro sujeto identificado como Carlos Gómez.
Aseguró que las autoridades venezolanas estarán «aportando» a los gobiernos de Colombia y Paraguay «toda la información necesaria de estos individuos de alta peligrosidad».
Ceballos mostró un video en el que Salinas -quien conducía la moto acuática en la que se movilizó el homicida de Pecci- confiesa su responsabilidad en este asesinato por el que recibió 8.000 dólares.
Francisco Correa, a quien la Fiscalía colombiana considera el articulador del crimen, dictó las órdenes para este caso y entregó el arma con que Wendret Carrillo (detenido en Colombia, donde confesó su culpa) disparó al fiscal en una isla cercana a Cartagena de Indias, según el relato de Salinas señala un cable de la agencia EFE difundido por medios internacionales.