Recalcó el jurista que «el desacato no es una figura jurídica, no es aplicable al Poder Legislativo«.
El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, en entrevista para Globovisión, manifestó que es un «grave error de la Asamblea Nacional (AN) dejar volver a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que perdieron la investidura para darle tribuna y con eso mantener un chantaje político dentro del Parlamento».
En este sentido destacó que «se les ha permitido ejercer un cargo que ellos abandonaron. No entiendo cómo se va a rescatar el hilo constitucional permitiendo este tipo de políticas«.
Haro, dijo que los militantes del PSUV que están a la AN no tienen la condición de Diputados, perdieron su investidura y no deben considerarse como parlamentarios. «El desacato no es una figura jurídica, no es aplicable al Poder Legislativo«.
También explicó que, el sistema presidencialista impone que por un lado está el Parlamento y por el otro el Presidente. «Es un Presidente encargado que puede ejercer algunas competencias«.
Indicó que «lo recomendable es que Juan Guaidó se separe del cargo de presidente de la AN y se mantenga en la búsqueda de desplazar a Nicolás Maduro«.
Señaló además que, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no puede someter un proyecto de Constitución a los venezolanos sin el voto de los ciudadanos. «La ANC no puede establecer normas que infrinja los Derechos Humanos, no puede establecer la pena de muerte».
Asimismo, Haro criticó la postura del Parlamento al permitir la designación de un CNE con postulaciones efectuadas por el Poder Ciudadano.