Angel Aguirre, padre de la víctima confirmó a través de Twitter que su familia y el grupo de abogados saben sobre el audio difundido y que lo entregaron a la Fiscalía pero no ha sido tomado en cuenta
Este jueves se filtró un audio a través de las redes sociales que presuntamente hizo la adolescente de 16 años Ángela Aguirre, en donde señaló que fue objeto de una violación momentos antes de morir.
Los padres de la víctima admitieron reconocer la voz de la joven, quien desesperada decía, en medio de llanto: “José Alberto me dejó desnuda”… “José Alberto me violó, marica”.
El periodista Germán Dam aseguró en su cuenta de Twitter que el audio difundido fue grabado del original, razón por la cual se escuchan voces al fondo.
El padre de la adolescente, Angel Aguirre, confirmó que tanto sus familiares como el grupo de abogados tienen conocimiento del audio y que fue entregado a la Fiscalía como prueba en el caso. Sin embargo, manifestó que no ha sido tomado en cuenta.
El sábado 23 de marzo Ángela Aguirre de 16 años fue reportada como desaparecida luego de asistir junto a siete personas a la la isla La Terecaya en Puerto Ordaz, donde celebrarían el cumpleaños de José Alberto Cedeño, uno de los detenidos y amigo de Ángela Aguirre.
El cadáver fue hallado luego de tres días de búsqueda en aguas del río Caroní, “determinándose a través de la necropsia de Ley que las causas de la muerte fueron por asfixia mecánica por inmersión, lesiones en las partes íntimas y hematomas en varias partes del cuerpo”, informó en su momento el director general del Cicpc, Douglas Rico.
Las siete personas que se encontraban con Ángela Aguirre fueron puestas a la orden del Ministerio Público.
En un segundo intento, la audiencia de los detenidos fue suspendida debido a que la fiscalía Décima del Ministerio Público, a cargo de la abogada Emily Hernández, solicitó declinar la causa a un juzgado de control ordinario por considerar que no se trataba de un femicidio o un delito relacionado a la violencia de género.
Esto lograría que José Alberto Cedeño, José Zorrilla, Glauber Zorrilla, Orlando Salazar, Joselyn Barreto, Dayana Nicieza y Wilmer Díaz (los detenidos por este caso), recibieran algunos “privilegios” e incluso quedar en libertad.
La ONG Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) manifestó su preocupación por la declinatoria de competencia por parte del Tribunal de Violencia de Género en el caso de Ángela Aguirre, al tiempo que reiteró su apoyo a familiares y exhortó a las autoridades cumplir “con la debida diligencia y la investigación diferenciada, a los fines de garantizar, conforme a su deber, el acceso a la justicia por parte de las víctimas”.
La fiscal tomó la decisión luego de obtener respuesta de una segunda autopsia realizada por el Ministerio Público donde se exponen que se trató de sexo consensuado y ahogamiento accidental.
A pesar de que la primera autopsia registrada en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) reveló que “fue violada vaginal y analmente. Sufrió traumatismo craneoencefálico y facial tras haber sido golpeada con un objeto contuso. Luego, aún viva, fue arrojada al agua”.
El 8 de abril se suspendió por cuarta vez la audiencia de los siete detenidos por el crimen de Ángela Aguirre mientras que el Tribunal Supremo de Justicia decida a qué tribunal le compete el caso.
Ángel Aguirre, padre de la víctima, también denunció a través de Twitter que la Fiscal «en sus planes de ocultar un crimen y dar libertad a los culpables», ha querido atacarlos como padres, utilizando la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) «difamando y mintiendo» dijo.