El Estado es el único garante en la aplicación de las dosis, pero ante el desespero, usuarios han respondido a las ofertas engañosas
Crece la incertidumbre ante la falta de vacunas contra la COVID-19 y ante ello, oportunistas ofrecen posibles soluciones a través de ofertas de procedencia dudosa, como una salvación milagrosa.
El Ministerio de Salud y los organismos de seguridad, advierten sobre estas prácticas fraudulentas, promovidas en las redes sociales , cuyos costos – en divisas- son sumamente elevados. “El Estado, a través del Ministerio de Salud , es el único autorizado para su distribución y la inmunización solo se hace en centros de salud públicos “, indican.
A la advertencia se suman médicos y expertos, al tiempo que exhortan a la población venezolana, “a no ceder ante las ofertas engañosas y no gastar recursos en productos que pudiesen ser irreales”.
La población ha sido contactada a través de mensajerías de texto, para ofrecer la vacuna contra la COVID-19 y los costos suelen variar. En este mercado negro, se pueden gastar hasta 300 dólares por cada dosis.
El médico infectólogo Juan Félix García instó a los ciudadanos a evitar caer en este tipo de ofertas en medio del desespero, señalando que en este momento «vemos a mucha gente ofreciendo productos médicos pero no son más que estafadores«.
Reiteró que en una situación de rebrote como la que se está viviendo en el país y en medio del intento mundial por frenar los contagios de la COVID-19, el mercado negro es un lugar al que las personas no deben acudir.
«Nosotros los infectólogos no damos la aprobación de estos productos. Recordemos que las vacunas deben tener una cadena de frío que varía dependiendo de si es la Pfizer, la Sputnik o cualquier otra».
«En Venezuela las vacunas son gratis», enfatizó el médico Juan Félix García. Hasta ahora en la mayoría de países los únicos autorizados en poner las vacunas son los gobiernos, quienes han ideado planes específicos de inmunización para sus ciudadanos. A ello se suma que, grandes laboratorios como Pfizer han dicho que por lo que resta de año no venderán dosis al mercado privado.
Para este médico infectólogo del hospital infantil José Manuel de los Ríos, la desesperación por vacunarse «puede llevar a las personas a vender lo poco que tienen para gastarlo en estos estafadores», aseveró el galeno.
A la fecha, Venezuela solo ha recibido 800 mil dosis de vacunas para frenar la propagación de la pandemia por la COVID-19; de las cuales 500 mil dosis provienen de la vacuna china Sinopharm, mientras que otras 300 mil dosis, son de la vacuna rusa Sputnik V.