El fiscal Tarek William Saab informó este jueves que hay por lo menos 30 niñas y niños venezolanos separados de sus padres por las acciones de la Administración Trump contra migrantes de Venezuela, y anunció que el Ministerio Público «ha iniciado una gran campaña en pro de la repatriación de estos grandes seres humanos, niños y niñas».
En entrevista para el programa Café en la Mañana que se transmite por VTV, Saab señaló que la cooperación entre poderes públicos es un principio que debe ser acompañado. Resaltó que el mandatario Nicolás Maduro dio una lucha este año para lograr el regreso de los venezolanos enviados a El Salvador, e insistió en que no se debe hablar de deportaciones, porque no se cumplieron los requisitos.
«Aquí secuestraron de manera serial y masiva, en todo Estados Unidos, a personas que tenían residencia», actividades públicas, trabajo estable. «Estamos hablando de casi 300 personas, ciudadanos venezolanos que no estaban cometiendo delito dentro de los Estados Unidos, y si así fuese, tenían que tener acceso a un sistema de justicia».
El fiscal sostuvo que se cometieron varios delitos: privación ilegítima de la libertad; «las torturas sistemáticas, permanentes, constantes»; tratos crueles, inhumanos o degradantes; trata de personas «para cobrar, para recibir un dinero mal habido»; secuestro; secuestro de niñas y niños, con «la separación de sus padres».
Además, «como nunca hubo lista oficial, también hubo desaparición forzada» porque «al final fue que se supo quiénes estaban». Los sometían «a golpizas permanentes». El objetivo, estimó, era «instigar al suicidio por las golpizas, por los ataques; incluso, les lanzaban perdigonazos».
Unos 80 funcionarios del MP atendieron a los retornados, detalló Saab.






