Los adolescentes deben ser vistos en el sistema penal de adolescentes, y los niños, en el sistema de protección
A propósito del caso del grupo de niños que han atacado a personas en Sabana Grande y que se hizo viral en redes sociales, el doctor Carlos Trapani, coordinador de Cecodap, recordó este jueves que si un adolescente mayor de 14 años comete un delito «es un delito» y la persona debe asumir su responsabilidad. «La responsabilidad penal del adolescente es diferenciada del adulto», recordó. «Son tribunales especializados en responsabilidad penal del adolescente», con jueces especiales que deben tomar medidas. «Hay un catálogo de medidas», que dependen de la imputación que haga el Ministerio Público, señaló.
En este caso parece que calificaría la privación de libertad, en entidades especiales. «El área penal de adolescentes ha sido un área hermética», sin información, lamentó.
Si lo cometen niños menores de 12 años «son irresponsables penalmente» y el caso debería remitirse al consejo de protección de niños y adolescentes. «Debería dictar medidas de protección, como tratamiento médico y psicológico».
La responsabilidad es individual, resaltó. Los adolescentes deben ser vistos en el sistema penal de adolescentes, y los niños, en el sistema de protección.
Es un caso «que nos preocupa, que nos moviliza, que nos llena de impotencia», subrayó en entrevista con Unión Radio. Trapani recordó que un niño no está en la calle porque quiere. «Ese niño y adolescente es una víctima», lamentó. «Es consecuencia de una profunda desprotección». Violencia en la familia, violencia sexual, desescolarización, problema económico y otras variables «hacen que el niño esté en la calle».
Dijo entender la frustración y reiteró que elevando las penas «no generamos más seguridad».