El coordinador de Cecodap, Carlos Trapani, indicó este jueves que niñas y niños tienen derecho al libre tránsito, pero para protegerlos de violencia, se crearon las autorizaciones de viaje. Las restricciones no son para restringir el viaje, sino para garantizar seguridad, aseveró.
El trámite depende de las circunstancias del viaje, detalló Trapani en entrevista para Unión Radio. Si viaja solo o con terceras personas en el territorio nacional debe ser ante los consejos de protección o ante una notaría (con el escrito de un abogado o por la página del Saren), precisó. En algunos municipios se puede hacer en línea, como el municipio Sucre, acotó. Si viaja con uno de los padres no necesita la autorización. Si el niño es mayor de nueve años se identifica con su cédula o su partida de nacimiento, puntualizó.
Si viajan al exterior con terceros necesitan el permiso de papá y mamá, apuntó. Si no hay servicio consular, el padre debe ir a una oficina pública, apostillar y enviar la documentación, agregó.
Los poderes generales se prohibieron hace muchos años, sentenció, porque la práctica se distorsionó. «Hay una disposición del Saren que prohíbe este tipo de prácticas a través de poderes».
Hay que ir al tribunal de protección cuando hay desacuerdo entre los padres, refirió.
«El viaje debe ser planificado con tiempo», sostuvo. «Se deben tener los pasajes previamente comprados porque no hay permisos de viaje generales».






