«Una libertad sometida a medidas cautelares no es libertad», apuntó
El director de Cecodap, Carlos Trapani, indicó este jueves que las excarcelaciones de adolescentes son «una respuesta que el Estado debe dar», e insistió en que debe quedar clara su situación jurídica. «Una libertad sometida a medidas cautelares no es libertad», apuntó en entrevista con Unión Radio.
A su juicio, si no hay elementos «debe declararse el sobreseimiento y la libertad plena». Los procesos no han respetado los lapsos, acotó.
Se debe garantizar acompañamiento a los adolescentes y a sus familias, subrayó Trapani. Planteó, incluso, la indemnización, porque las familias perdieron hasta sus trabajos. «Deberían ser las propias autoridades» dependiendo de cada caso en particular.
Trapani dijo que un adolescente, en un contexto de protestas, puede cometir un delito, pero eso «no se subsume en el delito de terrorismo», subrayó.
Sobre los pacientes con fibrosis quística, estimó que son 600 los que no están recibiendo los medicamentos que necesitan: «No es un lujo, no es un capricho». En lo que va de año nueve pacientes han fallecido por falta de medicamentos, lamentó Trapani.