El doctor Carlos Trapani, coordinador de Cecodap, indicó este miércoles que la infancia debe ser un tema que nos convoque a todos.
Sostuvo que la Lopnna fue «la revolución francesa de los niños en Venezuela» porque representó un avance normativo importante en la región.
Pero hay una diferencia importante entre la teoría y la práctica, acotó Trapani en entrevista con Unión Radio. No hay ningún derecho que no haya experimentado retrocesos o problemas, y ni siquiera hay datos sobre la infancia. «Tenemos una opacidad de datos muy importante» y al no haber datos no hay políticas públicas claras.
«Por otro lado tenemos fragilidad institucional. Un sistema de protección de derechos debilitado», acotó. Además, «no hay derecho sin presupuesto» y ni siquiera se conoce cuánto se destina a la infancia.
La reforma de 2007 llevó a «una profunda centralización en el tema de la infancia», indicó. «Si no tenemos un ente rector» es difícil la articulación.
En 2015 «se hizo una reforma aún peor, porque se toca el tema penal». La edad de imputación pasó de 12 a 14 años, pero no hay un sistema que los atienda. SE impuso la lógica de la mano dura contra el adolescente, apuntó.
La Lopnna «hay que defenderla» y urge «una agenda de implementación» que incluya espacios de participación. Revisar enfoques preventivos y restaurativos, y cambiar «ese derecho penal del terror» que no da resultados. «El mensaje de la Lopnna es escuchar». Hay que atender a la prevención, porque «un adolescente que comete un delito es la prueba de que en la infancia nadie lo protegió».