En Venezuela «la iglesia está unida porque en general persigue los mismos objetivos. Tenemos una doctrina común, que es la Doctrina Social de la Iglesia, y eso es fundamental, porque detrás de ella hay un universo de valores que todos y cada uno de nosotros tiene como fundamento, como son la democracia y el respeto a los derechos humanos», señaló el padre Arturo Peraza S.J., rector de la Universidad Católica Andrés Bello, durante sus palabras de apertura del evento Prospectiva Venezuela I Semestre 2026 organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno Francisco José Virtuoso S.J. (CEPyG) de la UCAB.
«Los principios institucionales son elementos no negociables para la Iglesia y para la Universidad, y eso se ha sostenido a lo largo de todos los documentos», señaló.
En el evento participaron los cardenales Diego Padrón y Baltazar Porras; el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González de Zárate; el Superior general de la Compañía de Jesús, Padre Alfredo Infante; y el exrector de la UCAB, Padre Luis Ugalde. Igualmente estuvieron miembros del cuerpo diplomático, empresarios y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil.
Precisó Peraza que “la iglesia es unitaria y hay un vínculo muy fuerte entre obispos, sacerdotes, y creo que la mayoría de los laicos también comparten esa visión. Evidentemente cada uno le da su énfasis, pero el sentido de unidad se mantiene. Creo que es bueno decirlo en este contexto, porque cuando se hace análisis a veces se trata de decir cosas sobre la iglesia que no tienen ningún fundamento en la realidad”.
Agregó que la sociedad venezolana tiene que tratar de encontrar y promover el debate; y ese es precisamente el ejercicio que le corresponde a una universidad. Eso es lo que trata de hacer la UCAB. “Justamente el evento de Prospectivas I Semestre de 2026 demuestra un ejercicio académico que aporta ideas para el debate”.






