«El gobierno en el susto de las primarias, lanzó para el siguiente mes el referéndum sobre el Esequibo, que me parece innecesario y contraproducente», dijo el padre Luis Ugalde en una entrevista con Vladimir Villegas.
En el programa Vladimir a la Carta, el padre Ugalde precisó que a su juicio, el referéndum pretende consultarle algo al pueblo en lo que no hay duda.
«El referéndum es como si me preguntaran ‘¿Usted quiere seguir viviendo?’, por supuesto, yo no voy a responder a eso. Claro que quiero seguir viviendo, claro que El Esequibo es nuestro», puntualizó.
Hizo énfasis en que el Esequibo le pertenece a Venezuela y la misma debe luchar por su reclamo, pero que no se puede abandonar los temas sociales que están afectando a los venezolanos inmensamente.
«Es verdad que el Esequibo no está respetando el Acuerdo de Ginebra, bueno, hay que reclamarlo. Pero la movilización que más necesitamos en el país es en temas sociales en los cuales tenemos que unirnos todos», enfatizó.
También mencionó que el gobierno introduce este tema patriótico que puede convertirse en «patriotero».
«El gobierno introduce el tema patriótico del Esequibo, que se convierte en patriotero. Eso ya la dictadura en Argentina lo intentó con el tema de las Malvinas y le fue muy mal», dijo.
Con respecto a María Corina Machado, el padre Ugalde expresó que el país en las condiciones que está, no aguantaría un gobierno neoliberal.
«Creo que ni María Corina es neoliberal, tendría que ser muy tonta para serlo al ver el país cómo está. Tiene que organizar la economía con criterios económicos, pero al mismo tiempo desarrollar programas sociales que el neoliberalismo estricto no los admitiría», dijo.
Aseguró que está convencido de que María Corina sabría combinar políticas económicas importantes y programas sociales.
«Estoy convencido de que María Corina sabe que debe combinar una política económica seria no demagógica, con programas de recuperación social», precisó.
Finalmente, precisó que el papel de la iglesia en la sociedad es de servicio y eso puede traer consigo críticas.
«La Iglesia tiene que ser libre. La iglesia no está para arrodillarse ante el poder, la iglesia está para servir a la gente. Si ve que falta presupuesto en educación, que los niños van dos días a la semana a clases, pero después se entera que fulanito robó 3 mil millones de dólares, obviamente no queremos curas mudos ante eso», expresó.