Los católicos celebran el Miércoles de Ceniza inmediatamente después del Carnaval, este año corresponde al 5 de marzo, y con este día se da inicio al tiempo de Cuaresma -40 días de preparación antes de la Semana Santa- para luego vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
La celebración tiene su origen como un acto penitencial y de humildad ya que en los ritos antiguos los pecadores convertidos se cubrían la cabeza con ceniza.
Además la Iglesia apunta en un documento del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que no se trata de un acto solamente exterior, sino que “se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual».
¿Con qué se hacen las cenizas?
Las cenizas que se imponen a los fieles se hacen quemando palmas del Domingo de Ramos del año anterior, y son rociadas con agua bendita durante la misa del Miércoles de Ceniza.
¿En qué momento se imponen las cenizas?
El acto se lleva a cabo al finalizar la homilía y generalmente está acompañado de música de los coros propias del tiempo cuaresmal.
¿Dónde se reciben las cenizas?
Debe hacerse en la frente con una señal de la cruz.
¿Quiénes imponen las cenizas?
El sacerdote que celebra la eucaristía y puede recibir la ayuda de laicos autorizados para esta labor. Sin embargo, la bendición de las cenizas es una tarea que solo pueden realizar los sacerdotes o diáconos.
El Miércoles de Ceniza no es un día de precepto, por tanto no es obligatorio que los católicos asistan al acto, aunque se recomienda siempre participar en misa.
Lo que sí es obligatorio en este día es el ayuno y la abstinencia para los mayores de 18 años y menores de 60 años. Fuera de ese rango se considera opcional.
Los no católicos también pueden recibir este sacramental.
Para el Miércoles de Ceniza las parroquias suelen celebrar más misas de las que normalmente se celebran debido al gran número de fieles que acude a los templos. Muchas parroquias publican en redes sociales los horarios disponibles para la imposición de las cenizas.