La iglesia llevó a cabo el proceso de exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández como paso previo a la ceremonia de beatificación
Tras la minuciosa evaluación de los restos mortales del venerable doctor José Gregorio Hernández, el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, y el presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Erique López Loyo, ofrecieron detalles de los resultados del proceso.
Fueron halladas 113 piezas de restos óseos con las cuales se hizo una reconstrucción anatómica de su cuerpo y se extrajeron las reliquias que se emplerán para su veneración en todo el país.
Cardenal Baltazar Porras eligió la reliquia magna, la que será enviada a Roma, solicitada por el Vaticano como paso previo a la ceremonia de beatificación. Es la clavícula derecha, con un aplanamiento, que se debe a que el médico de los pobres cargaba con mucho peso de ese lado del cuerpo.
¿Qué hallaron?
- Estatura: 1,61 metros
- Contextura: delgada
- Restauraciones dentales: en oro
- Trasatorno en la caja toráxica: pudo sufrir alguna afección respiratoria
- Pronunciamiento en el calcaneo derecho: tendía a cojear
- Aplanamiento de las vértebras lumbares y dorsales
- Era de tez blanca
- Superaba los 50 años
Tras este trabajo, se realizará un manual que enviarán a la Santa Sede sobre cómo realizar una exhumación y estudio morfométrico de osamentas con método venezolano.