Varios son los motivos por los que gran parte del país asegura que la canonización de los santos venezolanos, José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, fue «politizada». Actores políticos de la oposición realizaron en el Vaticano diversas protestas, algunas para exigir la liberación de presos políticos en Venezuela y otra para rechazar la presencia del embajador del Gobierno ante Suiza, Roy Chaderton. A esto se le suma la declaración del mandatario Nicolás Maduro contra el clero venezolano al asegurar que durante años «sabotearon» la canonización del conocido como ‘médico de los pobres’.
Ante esto, el padre Armelim De Sousa, vicario general de la Arquidiócesis de Caracas, llamó a la población a «respetar» cada diócesis parroquial en las celebraciones litúrgicas de este sábado #25Oct y dejar a un lado la «politización» de estos actos religiosos.
«El llamado es a respetar estos espacios porque lo que estamos celebrando es la belleza, la bondad, la gracia de tener a dos grandes venezolanos que ya están proclamados como santos, esto es un orgullo nacional», dijo consultado por el equipo reporteril de Contrapunto.com.
En este sentido, exhortó a cada ciudadano a «dejar a un lado las banderas» y cada «obstáculo» que pueda, a su juicio, afectar la convivencia entre los venezolanos. Por el contrario, instó a buscar motivos para la unión de cada ciudadano, como estas celebraciones de canonización.
«Creo que debemos dejar a un lado banderas, divisiones, fronteras, obstáculos, porque esto nos une, esto es una causa país, esto es un signo de la venezolanidad del venezolano posible. Entonces creo que es el momento de buscar aquello que nos une y no aquello que nos pueda separar», añadió De Sousa.
Cabe recordar que en el Vaticano asistieron dos delegaciones venezolanas, una del Gobierno y otra de la oposición. Esto fue visto con mala cara por gran parte de la población. Esta fue otra razón para indicar que la canonización fue «politizada».
Luego de que la Arquidiócesis de Caracas confirmara que se cancelaba la celebración por canonización de los santos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles en el Estadio Monumental de Caracas, este miércoles 22 de octubre se informó que el acto religioso se trasladará a cada parroquia del país.
De Sousa sostuvo que el motivo de esta decisión se debe a la superación del aforo permitido en el referido estadio. Hasta la fecha tenían más de 100 mil solicitudes de participación, tras el acto central de canonización realizado en El Vaticano el pasado #19Oct.






