Los obispos de Venezuela emitieron este lunes 9 de febrero una exhortación pastoral con motivo del cierre de la 125° asamblea ordinaria plenaria en el que realizaron una serie de exigencias al Gobierno para lograr la paz de la nación ante la crisis social, política y económica en la que está sumida desde hace varios años.
Desde la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), ubicada en Caracas, los prelados pidieron que el proyecto de Ley de Amnistía que se discute en el país sea «amplio e inclusivo» con la participación de todos los sectores de la sociedad civil.
«Sería un paso importante para emprender el largo y difícil camino de la reconciliación nacional y el restablecimiento de la convivencia social y democrática»; indicó el monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la CEV.
En este sentido, señaló como «signo positivo» las recientes excarcelaciones de presos políticos que en los últimos días se han reportado en varios estados del país. Sin embargo, solicitó que estas liberaciones no estén acompañadas de medidas cautelares, sino que sea una «liberación plena».
La declaración también se refirió sobre los acontecimientos del pasado 3 de enero cuando se llevó a cabo una incursión armada de Estados Unidos en Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
González de Zárate, mencionó que lo vivido en la nación ha cambiado «profundamente el panorama político y social» en todo el territorio, el cual una parte de la población lo ve como «una violación del derecho internacional», pero «muchos estiman que abren caminos para lograr la democratización» en el país.
Para garantizar la soberanía y la autodeterminación en Venezuela, la Conferencia Episcopal Venezolana sugirió que en Venezuela se «reconstruya» la independencia de todos los poderes públicos, contar con un Tribunal Supremo de Justicia y Consejo Nacional Electoral «que garanticen elecciones libres y justas y «asegurar el control territorial por parte del Estado».
Recordó además que, a su juicio, la nación «desde hace años» sufre una injerencia indebida de factores externos que «afectan seriamente la soberanía». Actuaciones de grupos irregulares que controlan «extensos territorios y comunidades urbanas populares e indígenas«, así como actuación de grupos foráneos que «ejercen impunemente la extracción irregular de recursos minerales», son un par de ejemplos mencionados por González de Zárate.
«SUPERAR LA VIOLENCIA POR CAMINOS DE JUSTICIA Y PAZ»
La institución católica sostuvo que Venezuela tiene que superar la «violencia» que actualmente se vive con «caminos de justicia y paz». Para esto, sumó que el mensaje de San Francisco de Asís invita a todos los ciudadanos «a ser instrumentos de paz, lo que implica no olvidar, sino sanar heridas y reconstruir lazos de fraternidad».
«Consideramos que esto solo será posible si se resuelve la crisis política y social que hoy vive nuestra nación», sentenció.







