La organización social Cáritas Venezuela presentó este miércoles 20 de agosto un balance de transparencia sobre los aportes recibidos a nivel nacional para apoyar a los estados que en los últimos meses fueron fuertemente golpeados por las lluvias.
Desde la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), ubicada en Caracas, Janeth Márquez, Directora Ejecutiva de Cáritas Venezuela, informó que hasta este mes de agosto han entregado un total de 160 toneladas de insumos a los estados Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Apure, Cojedes y recientemente Bolívar, los cuales fueron azotados por fuertes aguaceros.
Los insumos recaudados, agregó Márquez, se traducen en alimentos, agua, ropa, artículos de higiene, colchones, carpas y otros recursos esenciales para las más de 100 mil personas que resultaron afectadas de manera directa e indirecta.
«Esta labor ha sido posible gracias a la rápida movilización de redes locales de oficinas y parroquias de Cáritas, junto con un gran número de voluntarios. Su trabajo incansable permitió que la ayuda llegara de manera oportuna a los afectados, incluso en comunidades más remotas», dijo.
En este sentido, añadió que Cáritas activó, en primera instancia, centros de acopio para recibir ayuda para personas damnificadas y, además de esto, realizó jornadas de salud integral, ollas comunitarias e implementación de programas de acompañamiento psicológico para atender a personas que perdieron hogares y enseres y posiblemente quedaron con traumas.
Pero esto no queda aquí, Cáritas Venezuela planifica su segunda etapa de intervención para «acompañar» a las víctimas de estos aguaceros y brindar su apoyo en la reinserción de estas personas y la reconstrucción de las comunidades en sus localidades.
«Tenemos dos tipos de intervenciones, la fase inicial que es la ayuda inmediata, alimentos, salud, entrega de kits, y la segunda fase que es cómo hacer para que la gente se incorpore en la sociedad», dijo Márquez al tiempo que agregó que la organización realizará mesas de diálogo con los afectados para conocer las pérdidas materiales que tuvieron cada familia y poder ayudar.

AGRADECIERON A LA EMPRESA PRIVADA
Por otra parte, Carlos Zambrano, presbítero de la Arquidiócesis de Mérida, destacó la alianza estratégica del Dividendo Voluntario para la Comunidad en el que está aglomerada la empresa privada venezolana como Zoom, Tealca y MRW que permitió que las ayudas llegaran con celeridad a los estados afectados.
«Este esfuerzo se complementa con la unión de toda la Iglesia Católica, las donaciones de la gente que pone su granito de arena y el aporte solidario de los migrantes venezolanos quienes contribuyeron para ayudar a sus compatriotas», sentenció.







