Los Palmeros de Chacao hicieron la tradicional bajada desde del Parque Nacional Waraira Repano o El Ávila llegando con cientos de palmas para ser bendecidas este Domingo de Ramos.
El Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Caracas, esperó la llegada de las decenas de personas que participaron en la actividad religiosa, para dar la bendición a los palmeros, quienes año tras año se encargan de la búsqueda de las palmas que se utilizan en la Semana Santa.
“Es una bonita tradición con la que comienza la Semana Mayor, aunque realmente comenzó ayer con el Viernes de Dolores. Esta tradición de los Palmeros de Chacao tiene un profundo significado humano, espiritual, teológico que es el compartir de la fe”, comentó el Cardenal durante la bajada.
Tradición caraqueña
La tradición de los Palmeros, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se remonta a 1776, cuando una peste de fiebre amarilla atacó a la población de Chacao.
Fue el párroco José Antonio Mohedano, quien prometió que antes de cada Semana Santa los fieles de la comunidad buscarían palmas reales para evocar el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén.
Desde ese año, los palmeros suben los viernes de concilio a El Ávila para buscar la palma que serán entregadas a los párrocos y comunidad caraqueña en el Domingo de Ramos.
Por otro lado, el padre Armelim De Sousa, Vicario General de la Arquidiócesis de Caracas y Párroco de la Basílica Santa Teresa y Santa Ana, informó que se retomarán las misas de medianoche del miércoles santo en la Basílica, una tradición que estaba paralizada por la pandemia del Covid 19.
Por su parte, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, dijo que “La palma bendita llegará a los hogares caraqueños el Domingo de Ramos, como todos los años en la víspera de la Semana Santa, gracias a nuestros Palmeros de Chacao que este sábado bajaron desde el Ávila”.