El boletín de la Estación UCV estima un promedio de 15,6 días de lluvia
Lo que se espera para Caracas en el mes de julio no es muy diferente de lo que ha sucedido otros años. Según el boletín de la estación hidrometeorológica de la UCV, se esperan lluvias y calima,
«La Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) cubre todo el territorio nacional.
Está presente la temporada de Ondas Tropicales, que afecta al país», detalla el documento difundido por el profesor e investigador Valdemar Andrade. También hay «una situación neutral, en la que no hay presencia de Eventos Niño y Niña», así como «presencia de polvo del Sáhara».
«Estamos en el período de precipitación de este año, que va de mayo a noviembre y se mantiene estable o disminuye ligeramente la lámina precipitada y el número de días de lluvias, en referencia a los promedios mensuales históricos de los meses anteriores», señala el boletín. «Se plantea un escenario estadístico de ocurrencia de la lluvia» en una banda «alrededor del promedio del mes (100 mm) entre los 80 mm y los 120 mm».
Probablemente «el promedio de días de lluvia sea de 15,6». Hay, por otra parte, «probabilidad de calima en la atmósfera producto de la presencia de polvo del Sáhara y se espera una pequeña disminución de la lluvia». Además «aumenta la humedad del suelo debido a que estamos en plena temporada de precipitación y a la cantidad de días de lluvia», razones por las cuales «aumenta probabilidad de deslaves y movimientos de masa de suelos».






