En una hora y 40 minutos cayeron 50,3 milímetros de agua, tal como lo indicó el profesor Valdemar Andrade
Comenzó a las 3 de la tarde y terminó a las 4:40 p.m. En ese lapso cayeron 50,3 milímetros de agua. «Es la máxima del año hasta los momentos», explica el profesor Valdemar Andrade, uno de los docentes que, con su esfuerzo diario, mantiene en pie la Estación Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El 9 de marzo cayeron 9,9 milímetros. Hace dos días, apunta Andrade, la precipitación fue de 13,6 milímetros.
Tres veces, en el mes de abril, se han notificado las máximas anuales. «Una vez fue de 60,9 milímetros; otra vez, de 52,2 milímetros, y en otra oportunidad cayeron 40 milímetros. Esta es la cuarta vez que ocurre una lluvia importante, aunque todavía no sabemos si la de este jueves va a ser la máxima del año. De ser la máxima del año sería la cuarta vez que ocurre en abril», apunta.
Este es «un valor importante, porque no suelen ocurrir lluvias de ese estilo en cantidad e intensidad en tan poco tiempo. Fue una hora 40 minutos el tiempo de duración de la tormenta».
Las lluvias máximas diarias ocurren normalmente en octubre, explica Andrade. «En 73 años de registro que llevamos en la estación, 18 veces las máximas han ocurrido en el mes de octubre, comparado con abril que solamente han ocurrido tres veces».
La máxima lluvia de 2021 «fue la de abril, de 60,9 milímetros». Esta historia podría repetirse, pero -como lo aclara el científico- hay que esperar hasta octubre para saberlo.






