«Cuando se inicia un condominio o se levanta el acta por primera vez y se constituye la junta directiva, antes de ir al banco se tramita el RIF con ese libro«, dijo Elías Santana
El fundador de MiCondomio.Com, Elías Santana, aseguró que la mayoría de los condominios de Venezuela no saben que deben declarar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). En ese particular, dijo que 8 de cada 10 no lo hacen. Además, calcula que en el país hay alrededor de 120.000 registrados.
«Si vamos a la realidad, un total de ocho de cada 10 condominio no saben que deben declarar. Nunca se ha hecho una campaña. Nunca se ha dado esa información masivamente. Esos condominios que no declaran, no lo hacen por no ponerse al margen de la ley, sino por desconocimiento», dijo.
Santana explica que «los condominios tienen la obligación de declarar antes del 31 de marzo, así como cualquier persona natural o figura jurídica. Cuando se inicia un condominio o se levanta el acta por primera vez y se constituye la junta directiva, antes de ir al banco se tramita el RIF con ese libro. Nosotros (los condominio) para el Seniat existimos y nos da cierta identidad fiscal», asegura.
Aclara, que esta figura de condominio no necesariamente tienen que pagar tributos, pues en muchos casos estos condominio solo tienen ingresos y egresos; aunque deja ver que hay otros que tienen entradas extras por prestar sus infraestructuras para publicidad o para albergar antenas de telefónicas.
«El condominio es una unión de ciudadanos para mantener una propiedad común por eso solo hay ingresos y egresos. Hay situaciones que si el condominio tiene un acuerdo con una empresa telefónica para el uso de la azotea o una empresa de publicidad para una valla publicitaria, entonces cambia la figura del condominio que se vuelve un contribuyente. En ese caso sí se debe tener facturas Seniat y deben cobrar el IVA«, asegura que este último caso es un mínimo de los condominios en Venezuela.