Durante la presentación de su memoria y cuenta el alcalde de El Hatillo, Elias Sayegh, afirmó que desde hace cuatro años no se produce un secuestro en ese municipio y, en 2022, tampoco se registró ningún homicidio
La plaza Sucre de El Hatillo fue el escenario escogido para la presentación de la memoria y cuenta correspondiente al año 2022 de Elías Sayegh, alcalde de ese municipio y quien aseguró que durante el pasado año no se produjo ningún homicidio ni tampoco secuestros en ese predio municipal.
Las razones para esta mejora están en una mejor dotación del cuerpo de policía del municipio. Se registraron 86 hurtos y se hicieron 107detenciones. Sin embargo, hay una cifra de la que no está orgulloso: la violencia de género aumentó, lo que hizo que tuvieran que brindar atención a 862 niños, niñas y adolescentes durante el pasado año.
Al acto se inició con un minuto de silencio solicitado por el alcalde recordando la tragedia ocurrida en México, donde murieron 38 personas entre ellos 8 venezolanos. A la presentación asistieron los alcaldes de Chacao y San Antonio de los Altos, José «Jossy» Fernández y Gustavo Duque, respectivamente, el diputado José Gregorio Correa y el principal dirigente de Fuerza Vecinal David Uzcátegui. Representantes del cuerpo diplomático, como embajador de Argentina, también estuvieron presentes.
Matrícula escolar en alza
En materia escolar, aseguró que en El Hatillo no se ha perdido un solo día de clase, la matrícula de las escuelas municipales se ha incrementado y a los maestros se les entrega un apoyo adicional para poder seguir ejerciendo sus vocaciones. Los estudiantes reciben alimentación, lo que permitió desterrar la desnutrición de las cinco escuelas municipales.
El suministro de agua es el principal dolor de cabeza de los hatillanos, algo que el alcalde Sayehg aseguró ha tratado de subsanar con la habilitación de pozos, el suministro de agua a través de camiones cisternas y, también, dotando de tanque particulares a más de quinientas familias del municipio. Es consciente que todo ello es insuficiente, por lo que ha establecido comunicación con Hidrocapital para buscar la solución al problema.
El turismo es una actividad prioritaria en el municipio y le hizo promoción a la página web elhatilloturistico.com, donde se puede tener una panorámica de la oferta que para los visitantes ofrece El Hatillo, uno de esos atractivos es el tranvía que recorre la población solo los domingos.
No es partidario de los programas sociales, quiere que cada ciudadano se pueda valer por sí mismo, durante su gestión están «enseñando a pescar», por lo que el aprendizaje de oficios como plomero, barbero, electricista es una opción en ese municipio.
De la gestión en salud también se mostró satisfecho, asegurando que vecinos de los Altos Mirandinos se acercaban hasta El Hatillo a recibir atención, aunque después precisó que eran solo los de Los Teques, pues los que habitan en San Antonio de los Altos son atendidos por la alcaldía de la localidad, cuyo alcalde es compañero de partido de Sayehg.
Este año pudieron asfaltar y no solo bachear, contabilizando más de 12 huecos tapados en todo el municipio. Hay calles del municipio cuya carpeta asfáltica tiene más años que el alcalde, aseguró Sayehg, agregando que la vialidad está siendo atendida debidamente en su gestión.