El canciller de Venezuela, Yván Gil, emitió un comunicado en respuesta a Antony Blinken, luego que el jefe de la diplomacia estadounidense hablara con los líderes opositores, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, pidiendo que se «respetaran los resultados de la elección presidencial» del 28 de julio.

Gil dijo en su texto institucional, «Señor Blinken, promotor y defensor del fascismo en Venezuela, sus palabras no sorprenden, viniendo de un funcionario de un gobierno saliente y profundamente fracasado que quedará en la historia como uno de los más ineptos y dañinos en la política exterior de Estados Unidos. Su desesperación lo lleva a respaldar a la peor oposición que ha conocido Venezuela en los últimos 25 años, una oposición desconectada, terrorista, sin liderazgo y sin apoyo popular, que ha sido cómplice de cada derrota sufrida por su país«.
Además, en el comunicado argumentó que «durante cuatro años han fracasado una y otra vez en sus planes contra Venezuela, y esta vez no será diferente. Nuestro pueblo y gobierno siguen de pie, con dignidad, garantizando la prosperidad y derrotando las adversidades que ustedes mismos han intentado imponer, avanzando en la construcción de un país soberano e independiente. Sepa bien que la Venezuela Bolivariana no acepta lecciones ni presiones de nadie, menos aún de quien no ha logrado más que fracasar».
Cerró el texto institucional diciendo: «Sepa bien que la Venezuela Bolivariana no acepta lecciones ni presiones de nadie, menos aún de quien no ha logrado más que fracasar«.






