Este miércoles, el empresario argentino Luis Fernando Vuteff, yerno del ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se declaró culpable de los cargos de corrupción que le otorgó la justicia estadounidense, cuyo plan era desviar 600 millones de dólares de Pdvsa, obtenidos de las comisiones cobradas por los bancos europeos, quien además solía pagar sobornos por al menos 3,7 millones de dólares.
La información fue reseñada por medios internacionales y compartida en la red social X, con un documento adjunto del Tribunal de Distrito Sur de Florida, Estados Unidos. El yerno de Ledezma ganaba entre tres mil y siete mil euros mensuales por su trabajo en empresas inmobiliarias y obtuvo 386 mil 513 dólares destinados a sus cuentas personales.
El documento publicado indica textualmente: «Los Estados Unidos de América y LUIS FERNANDO VUTEFF (el «demandado») estipulan y acuerdan que la información aquí contenida es verdadera y exacta y base suficiente para que el acusado se declare culpable de conspiración para lavado de dinero en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos. Sección 1956(h) cargada en la Información Sustitutiva y el decomiso de los activos identificados en el Acuerdo de Declaración. Si este asunto hubiera llegado a juicio, el acusado estipula y acepta que el gobierno habría probado los hechos alegados a continuación más allá de toda duda razonable».
Los actos de corrupción de Vuteff son de vieja data, en el año 2022, se involucró con el suizo Ralph Steinmann en esta conspiración para cometer lavado de dinero proveniente de Pdvsa, en su momento quedaron acusados por fiscales en el Distrito Sur de la Florida.
Según los documentos de la corte, Steinmann y Vuteff, «conspiraron con otros entre diciembre de 2014 y agosto de 2018 para lavar los fondos de Pdvsa utilizando el sistema financiero estadounidense y cuentas de otros bancos localizados en el extranjero».