En la 57 ° sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Ginebra, Suiza, el representante de Venezuela en el organismo, Alexander Yánez Deleuze, reafirmó el rechazo de la administración de Nicolás Maduro sobre las pretensiones de integrar una nueva versión del Grupo de Lima, liderado por el gobierno de Javier Milei.
En ese sentido, durante su intervención de acuerdo al audiovisual que compartió el canciller Yván Gil en su canal de Telegram, apuntó que Venezuela sabe que esta nueva agresión “proviene de los Estados Unidos que utiliza una vez más a sus subordinados para sus inconfesables fines, insisten en utilizar este consejo para aplicar la mal llamada doctrina de cambio de régimen y la máxima presión contra Venezuela”.
Denunció que a esos gobiernos no les importa el derecho internacional ni los derechos humanos, “muestra de ello es lo que ocurre en Gaza, ante el genocidio son inactivos, pero con Venezuela utilizan esta instancia para atacar a un pueblo que resiste las medidas coercitivas unilaterales», expresó.
“Este grupo busca seguir utilizando los derechos humanos como herramienta para atacar a naciones soberanas que han optado por proyectos políticos populares y antiimperialistas. Es importante recordar que estos países están subordinados a los intereses de Estados Unidos y son cómplices del genocidio israelí en Gaza. Sus declaraciones deberían emplearlas contras ellos mismos y ser juzgados por sus pueblos”, fustigó.