El canciller de Venezuela, Yván Gil, rechazó las declaraciones de Canadá al cuestionar las elecciones parlamentarias que se desarrollaron el domingo 25 de mayo. «El acomplejado estado 51, obediente a Washington, con tropas en misiones imperiales y récords de sumisión en política exterior, pretende darnos lecciones de democracia», expresó Gil.
El diplomático defendió de manera contundente el proceso democrático venezolano, asimismo manifestó a través de su canal de Telegram, «Canadá, que calla ante los crímenes de sus aliados y apoya sanciones criminales contra pueblos libres, no tiene autoridad moral para hablar de Venezuela, ni de ningún pueblo libre e independiente».
Esta respuesta la ofrece el canciller, luego que este lunes Canadá señaló que los comicios «no fueron libres ni justos» y aseveró que en el país «persiste la represión contra la oposición». «Venezuela le dio una ejemplar paliza a sus lacayos, que no volverán. Nuestra democracia revolucionaria les lleva años luz a su vetusto sistema político, arcaico y dependiente de decadentes imperios», respondió Gil en su publicación.
Cabe destacar que el proceso electoral del 25-May se celebró en completa paz, donde veedores internacionales de un centenar de países pudieron constatar la transparencia del proceso. Tras los resultados pueblos y países que no practican el injerencismo felicitaron a la nación por la fiesta democrática. Entre ellos, el Ministerio de Exteriores de Rusia, quien señaló que las elecciones regionales y parlamentarias transcurrieron «sin infracciones».
«Según el testimonio de observadores internacionales, incluida la delegación rusa, (…) las elecciones se celebraron de forma organizada, a un nivel alto y sin infracciones», señaló la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en un comunicado.






