El canciller de la República, Yván Gil, convocó este miércoles 30 de octubre al Encargado de Negocios de Brasil, Flavio Macieira, para manifestar su rechazo a las últimas declaraciones de Celso Amorim, principal asesor del mandatario Lula da Silva, sobre los comicios presidenciales venezolanos del pasado #28Jul.
Mediante un comunicado publicado en redes sociales, la Cancillería venezolana calificó lo declarado por Amorim como “recurrentes declaraciones injerencistas y groseras” y aseguró que el diplomático se comporta, a su juicio, como “un mensajero del imperialismo norteamericano”.
Asimismo, recriminó que Amorim emita lo que consideró como “juicios de valor” sobre el evento comicial el cual, sostiene, es un tema que “solo le corresponden a los venezolanos” y a las instituciones autorizadas.
“Constituye una agresión constante, que mina las relaciones políticas y diplomáticas entre los Estados, amenazando los lazos que nos unen a ambos países”, reza la misiva.
Ante esto y tras el bloqueo de Brasil en contra de Venezuela para el ingreso de esta nación en los BRICS, Gil informó que se decidió llamar a consultas «de manera inmediata» al embajador venezolano ante Brasil, Manuel Vadell.
Cabe destacar que Amorim declaró el martes que en las recientes elecciones en Venezuela «el principio de la transparencia no fue respetado», por lo que la proclamada victoria del presidente, Nicolás Maduro, no puede ser reconocida.
subrayó que, al no ser publicados los resultados detallados de los comicios del pasado 28 de julio, en los que las autoridades electorales proclamaron la victoria de Maduro, «el principio de la transparencia no fue respetado».