El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, formalizó este viernes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la entrega del documento para la postulación de la arepa venezolana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La entrega del expediente ‘La arepa venezolana: elaboración, consumo e identidad en la familia y el espacio público’, se realizó en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, mediante una conexión telemática con Francia, con la presencia de varias autoridades del ámbito cultural del Estado.
El ministro destacó que el expediente fue elaborado en conjunto con todas las comunidades venezolanas.
“Si hay algo que identifica, que une a los venezolanos es su arepa. Es un elemento que ha trascendido a todas las artes, forma parte de nuestro imaginario colectivo, es elemento además que evoca el amor familiar, la relación amorosa entre los hijos y sus madres tienen forma de arepa”, expresó.
Villegas agradeció al Centro de la Diversidad Cultural, al Instituto Nacional de Nutrición y al Ministerio para la Alimentación por todos sus aportes en la elaboración del expediente.
Agregó que la arepa está llegando a la Unesco y el casabe está a punto de ser inscrito. “Son dos alimentos fundamentales de nuestra identidad gastronómica y cultural”, acotó.
Por otra parte, aseveró que la iniciativa de postular la arepa venezolana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no tiene absolutamente nada que ver con marcas comerciales.
Información de AVN