Yvan Gill, canciller de Venezuela, informó la decisión del Gobierno Nacional de apelar la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre retomar las investigaciones de presunto crímenes de lesa humanidad contemplados en un documento que lleva por nombre “Venezuela I”.
“Gobierno de Venezuela informa que, el 3 de julio de 2023, notificó a la Sala de Apelaciones de la CPI su apelación contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó la reanudación de la investigación en el asunto denominado “Venezuela I”, reza un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del funcionario.
Asimismo, indicó que en los días venideros el país emitirá los documentos correspondientes para proceder con la solicitud, afirmando que la decisión de la CPI no va con los principios de justicia y verdad.
“En las próximas semanas y de conformidad con el procedimiento establecido, Venezuela consignará los elementos que respalden su apelación, denunciando cada una de las falencias de la citada decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares, que resulta claramente contrario a la verdad y la justicia”, resalta el documento.
La información de la decisión de la CPI se dio a conocer el pasado martes, al considerar que los procesos penales que se ejecutan en el territorio nacional no cuentan con el alcance previsto, ante ello insistieron en la necesidad de reanudar las investigaciones.