«Estos Consejos Feministas permitirán a la mujer venezolana a registrase, organizarse y crear políticas de estado en esta nueva etapa», así lo expresó la activista política, Olga Mendoza de Velásquez.
Desde el día sábado se desarrolla el Registro Nacional de los Consejos Feministas, por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La actividad se prologará hasta que termine el fin de semana, y que tiene como finalidad dar protagonismo y voz a la mujer en las tomas de decisiones mediante asambleas de mujeres en diversos ámbitos, territorial o sectorial.
La conformación oficial de estos consejos está a cargo del Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, como ente rector de las políticas de atención a este sector en el país, explicó la fuente.
Con la oficialización de estas entidades, se busca «garantizar la territorialización de las políticas en materia de protección a la mujer».
La consejera Sujey Albornoz destacó, desde el estado Amazonas (sur), la masiva afluencia de mujeres a registrarse para formar parte de esta iniciativa y agradeció el «compromiso y dedicación».
Según imágenes brindadas por el canal estatal Venezolana de Televisión, en Caracas, cientos de féminas acudieron a la cita con los Consejos Feministas, con el objetivo de «respaldar el papel de la mujer en decisiones que tienen que ver con el desarrollo del país», dijo una de las integrantes, cuyo nombre no fue facilitado.
Explicó que estas entidades «se conforman desde la lógica organizativa para garantizar la participación de la mujer en los espacios de emprendimiento y de formación» y con el fin de «asumir, de manera responsable, la construcción de la patria-matria activamente».
«Somos las mujeres, en este momento, las que tenemos la responsabilidad de liderar el cambio para lograr ese país hermoso, que ya tenemos, pero que queremos que sea mejor», concluyó.
Para registrar un consejo, deberá ser conformado por diez mujeres en el ámbito territorial y sectorial. La vocera electa por el consejo debe ingresar en el sistema generado por el registro venezolano de mujeres.
Cada integrante podrá validar si desea ser parte de ese consejo o conformar otro.