Este viernes, diversas ciudades de Venezuela fueron escenario de marchas y concentraciones convocadas por el oficialismo en respaldo al presidente Nicolás Maduro y en rechazo a lo que califican como una “nueva escalada de agresiones” por parte del gobierno de Estados Unidos.
Las movilizaciones, organizadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y colectivos aliados, se realizaron en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y otras capitales regionales. En la capital, la concentración principal tuvo lugar en los barrios de Antímano, Catia y La Vega donde cientos de simpatizantes se congregaron con banderas, pancartas y consignas en defensa de la “soberanía nacional”.
Rechazo a la recompensa de EEUU
El detonante de las protestas fue el anuncio del Departamento de Estado de EEUU de aumentar a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro, acusado por Washington de presuntos vínculos con el narcotráfico. El gobierno venezolano calificó la medida como “una provocación imperialista” y “una violación flagrante del derecho internacional”.
Días atrás, en Caracas, el primer vicepresidente del PSUV y ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, afirmó: “No nos intimidan con recompensas ni amenazas. El pueblo está en la calle defendiendo a su presidente legítimo y la paz de la República”.
Consignas y llamados a la unidad
Los manifestantes corearon frases como “Maduro es pueblo, no se vende” y “Yankees go home”, mientras se desplegaron afiches con mensajes contra la “injerencia extranjera” y en defensa del proceso revolucionario. También se exigió respeto a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como ganador para un tercer mandato consecutivo.
En paralelo, voceros oficialistas denunciaron una “campaña internacional de desestabilización” y llamaron a la comunidad internacional a rechazar las acciones de EEUU. “Venezuela no está sola. Los pueblos del mundo saben que aquí hay dignidad y resistencia”, expresó la diputada Tania Díaz desde la tarima principal.






