Nicaragua y Venezuela mantienen estrechas relaciones políticas desde 2007, un tiempo en el que ambos Gobiernos han unido fuerzas contra lo que llaman «intervencionismo extranjero» por parte de Estados Unidos y otros países occidentales que consideran algunas acciones de Maduro y Ortega antidemocráticas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con sus homólogos de Bolivia y Nicaragua, Luis Arce y Daniel Ortega, luego de sus participaciones en los actos conmemorativos al expresidente Hugo Chávez el domingo 5 de marzo.
El gobernante venezolano compartió una fotografía en la que se le ve dando la mano a Arce y afirmó que durante el encuentro bilateral se trataron «diferentes temas de interés».
«Con el pueblo boliviano siempre iremos adelante, en defensa de los sueños de la patria grande«, agregó el mandatario venezolano en su usuario de Twitter.
Arce llegó a Venezuela el domingo para participar en el «Encuentro Mundial por la vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez», que se celebró en Caracas a propósito del décimo aniversario del fallecimiento del líder socialista, reseñó EFE.
Sin agregar ningún detalle sobre lo abordado durante este encuentro, VTV indicó que la reunión se celebró «en defensa del bolivarianismo».
Bolivia y Venezuela están «discutiendo», al menos, 14 proyectos y sostuvieron unas 57 reuniones e intercambios preparatorios para abril, cuando instalarán una «Comisión de Integración Conjunta» que busca impulsar la cooperación bilateral.
Mientras que con Ortega habló sobre la defensa de la soberanía de sus países. La reunión de los mandatarios se celebró el domingo, cuando el nicaragüense llegó a Venezuela para participar en el «Encuentro Mundial por la vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez», una actividad que tuvo lugar en Caracas y que se llevó a cabo a propósito del décimo aniversario del fallecimiento del líder socialista.
«Hoy, más que nunca, debemos caminar unidos, en defensa de la soberanía de nuestros pueblos», indicó Maduro a través de Twitter, donde compartió una fotografía en la que se le ve sentado junto a Ortega, a quien calificó como un «compañero de luchas».
Según una nota de prensa de la Cancillería venezolana, los mandatarios «coinciden en la necesidad de fortalecer los mecanismos de integración latinoamericana y caribeña para contrarrestar las amenazas de las élites imperiales, auspiciadas por las oligarquías regionales».
«Tenemos que unir nuestras fuerzas, nuestra acción de lucha para continuar librando la batalla por la libertad y la unidad de nuestro pueblo», dijo Ortega a su llegada a Venezuela, citado en el escrito.
Nicaragua y Venezuela mantienen estrechas relaciones políticas desde 2007, un tiempo en el que ambos Gobiernos han unido fuerzas contra lo que llaman «intervencionismo extranjero» por parte de Estados Unidos y otros países occidentales que consideran algunas acciones de Maduro y Ortega antidemocráticas.